Estás aquí
Casa > Carnes > Pollo a la kung pao

Pollo a la kung pao

pollo kung pao

Pollo a la kung pao

Kung pao Chi-Ting 宮保雞丁


 

La clave de la cocina Sichuan  se halla en la combinación de ingredientes muy picantes tales como los  ajíes picantes por ejemplo Trinidad Scorpion Butch T pimiento es el pimiento mas picante mundo  y los granos de pimienta de Sichuan o Sechuán, que en conjunto  dan  un efecto tan fuerte que entumecen la boca. la pimienta de Sichuan es una planta endemica cuyos frutos despiden una fragancia y aroma, que recuerda a las frutas cítricas. el otro elemento indispensable en la cocina Sichuan  es el ají o chile de Sichuan, al que se le agrega jengibre y algunas hierbas locales para realzar su aroma. Debido al clima cálido y húmedo de la región, es menester preservar los alimentos en formas sofisticadas que incluyen los encurtidos, el secado de alimentos, el ahumado y la salazón. el pollo al estilo Kung Pao es un plato clásico de esta tradición.

Características

Los ingredientes principales son el pollo cortado  y el maní. Primero, la carne de pollo  en cubitos se fríe en aceite para pegar el caldo. En wok con fuego alto se fríe rápidamente en ajíes se Sichuan secos, ajo y cebolla. luego , se integra el pollo y se mezcla bien con las especias. Cuando se saborean lo suaves y jugosos trozos de pollo, se halla una explosión de sabor y una agradable sensación casi entumecedora.

Orígenes  

Ting Pao-chen (Ding Baozhen, 1820 – 1886) fue un funcionario de finales de la dinastía Ching (Qing, 1644 – 1911), quien durante un tiempo también fue gobernador de Sichuan. Era conocido como Ting Kung Pao, o “Protector del Palacio”, un título honorario dado a él por haber suprimido la Rebelión de Nian. Se dice que Ting era un gourmet y que tenía una facilidad para cocinar. Por ello, contrató a chefs famosos para saciar su apetito por platos nuevos y novedosos, e innovadoras recetas.

El pollo frito cortado en cubitos era uno de los platos icónicos servidos en el comedor de la familia Ting. Siempre que regresaba a su pueblo natal, le pedía a sus amigos y familiares que prepararan platos no muy caros; diciendo que con tal de que hubiera pollo cortado en cubitos, él era feliz. El maní y los ajíes de Sichuan fueron agregados después de que Ting hiciera un viaje a Sichuan y probara el pollo preparado con estos ingredientes, convirtiéndose en el pollo a la Kung Kao que conocemos hoy en día.

Receta  de pollo kung pao

Ingredientes

  • 600 gramos de pechugas de pollo, deshuesada y sin piel, cortadas en cubos de 1, 5 a 3 centímetros.
  • 3 cucharadas de salsa de soya
  • 2 cucharadas de licor (shaohking), en caso de no tener a mano, puede ser remplazado con jerez seco.
  • 3 cucharadas de maíz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ½ de agua
  • 1 ½  cucharada  de vinagre blanco o vinagre de arroz
  • 2 cucharadita de aceite de sésamo
  • 2 cucharada de aceite vegetal  (preferiblemente de maní o maíz)
  • 4 cebollas (cebollinos, con partes blancas y verdes cortadas por separados en trozos  de 2 centímetros
  • ½   taza de ají o  chile seco (preferiblemente Sichuan)

Preparación

  • En un plato profundo, marinar los cubos de pollo con una cucharada de salsa de soya, una cucharada de licor shaohsing, y una cucharada de almidona de maíz.
  • Coloque enun pequeño recipiente, mezcla el azúcar, el vinagre, el aceite de sésamo, el agua, luego todo el resto de la salsa de soya, una cucharada de licor shaohsing, y dos cucharadas de almidón de maíz.
  • En una cacerola de freír o wok ,caliente una cucharadita de aceite vegetal  sobre fuego modernamente alto  .coloque los maníes  y fría  rápidamente cuando queden ligeramente marrones , aproximadamente  unos 45 segundos . sáquelos de la cacerola. caliente  la otra cucharada  de aceite vegetal. añadir la parte blanca  de la cebolla  en trozos  y el ají  o chile  seco, sofría por 30 segundos. añada el pollo  con la salsa  donde se marino, revolviendo todo con un cucharon por uno 2 minutos o hasta que quede bien cocido.
  • Añada la parte verde de la cebolla y cocine por un minuto más. añada el maní o cacahuate, revuelva y cocine por ½ minuto mas.
  • Sirvas con arroz blanco

Nota: Se puede lograr una variación de este plato sustituyendo los maníes o cacahuates por nueces o semillas de marañón (anacardo o cajú), en la misma cantidad o volumen. También se puede añadir una pizca de jengibre machacado al momento de freír el pollo, que agrega un toque más exótico.

Espero que le allá gustado, comenta y compártelo con tus amigo.

Deja un comentario

Top
¡BIENVENIDO!

Para ver el contenido favor ayudarnos haciendo clic en uno de los iconos sociales.