Estás aquí
Casa > Gastronomia > Mercados nocturnos de Taiwan

Mercados nocturnos de Taiwan

mercados nocturnos de taiwan

Mercados Nocturnos de Taiwan


A pesar del cambio de los tiempos, los mercados nocturnos tradicionales siguen siendo un lugar divertido para pasear por las noches, y un sitio popular donde los turistas pueden probar bocadillos tradicionales como cualquier persona local.

Los tradicionales lugares turísticos como el Museo Nacional del Palacio, el rascacielos Taipei 101, el Monumento Conmemorativo a Chiang Kaishek y el Parque Nacional Taroko, motivan a los turistas de todo el mundo a visitar a Taiwan. No obstante, aunque pueda causar sorpresa, el mayor atractivo de Taiwan son los mercados nocturnos.

De hecho, los mercados nocturnos encabezaron la lista de los lugares turísticos más visitados por extranjeros en una encuesta realizada por el Buró de Turismo de Taiwan. Los resultados de la encuesta muestran que, de todos los visitantes que llegaron a Taiwan, el 41 por ciento visitó un mercado nocturno, el 27 por ciento el Museo Nacional del Palacio, el 25 por ciento el Taipei 101, y el 21 por ciento estuvo en el Monumento Conmemorativo a Chiang Kai-shek. El Mercado Nocturno de Shilin en Taipei ocupó el primer lugar de la lista, y recibió la visita del 34 por ciento de los turistas internacionales.

mercados nocturnos de taiwan

¿Cuál es el atractivo de los mercados nocturnos de Taiwan, que los convierte en una visita obligatoria no sólo para los residentes locales, sino también para los turistas internacionales?

Principalmente, los mercados nocturnos de la isla son cúmulos de pequeños puestos y mercaderes ambulantes, que venden una variedad de manjares locales, desde bocadillos, bebidas y dulces hasta comidas servidas en la mesa. Muchos han operado durante décadas y se jactan de mantener sus recetas tradicionales originales.

Durante las horas punta cuando los mercados nocturnos están en plena marcha, los clientes buscan a empujones la manera de comprar algo en algún puesto popular; o si desean algún plato para comer en una mesa, tienen que compartirla con extraños. Los vendedores colocan intencionalmente las comidas a la vista con el fin de tentar a los transeúntes hambrientos. Además de la comida y la bebida, en los mercados nocturnos se encuentra una amplia variedad de artículos. Se puede hallar de todo, desde accesorios, ropa, zapatos y juguetes hasta discos compactos, antigüedades y artesanías, a precios bastante bajos o quizás en descuento para aquéllos dispuestos a regatear.

Los vendedores tratan de llamar la atención de los clientes a través de diferentes medios, ya sean luces brillantes, música ruidosa o hasta decoraciones en las puertas de su tienda o en la parte superior de los puestos. Algunos se suben a sillas y gritan eslóganes o anuncios de promoción a través del megáfono.

A la atmósfera carnavalesca se suman los adivinos, así como lugares para masajes, juegos y artistas de calle, que transforman la ida de compras en una noche de entretenimiento.

mercados nocturnos de taiwan

Igual que la gente local

“La gente visita los mercados nocturnos para comer, hacer compras o simplemente dar un paseo para disfrutar de la atmósfera alegre, o como algunos dicen, el ‘caos’”, explica Yu Shuenn-der, investigador asociado en la Academia Sínica. “La gran popularidad es señal de su importancia como institución cultural, económica y social”.

“Muchos mercados nocturnos han sido catalogados como lugares emblemáticos de la cultura folklórica de Taiwan”, dice. “Se convirtieron en un sitio típico, junto a los templos, museos locales y viejos vecindarios, donde la gente taiwanesa brinda a sus huéspedes extranjeros una experiencia ‘auténtica’ de la cultura local”.

Influencia internacional

Asimismo, la influencia internacional se observa en la comida. Además de los bocadillos taiwaneses, otros platillos comunes en los mercados nocturnos de Taiwan son: las empanadillas chinas, el filete de res estadounidense, los rollitos de primavera vietnamitas, teppanyaki (carnes y verduras a la plancha al estilo japonés) y los pasteles de arroz japoneses. No obstante, con frecuencia, algunos de los ingredientes, salsas y métodos de cocción varían para satisfacer el paladar de los locales.

Un ejemplo es el filete de res. Antes era una comida cara y algo “exótica”, y se vendía solamente en los restaurantes occidentales de lujo. Sin embargo, a mediados de los años setenta, algunos vendedores comenzaron a vender filetes de res baratos en los mercados nocturnos, y pronto comenzó la locura por el plato en toda la isla.

Parecido al filete servido en los restaurantes occidentales, la versión local viene con acompañamientos adicionales, tales como sopa, pan y bebida. La diferencia es que se sirve con pasta y verduras sobre un plato de hierro fundido que chisporrotea, al que también se agrega un huevo crudo que se va cocinando lentamente con el calor.

Chiang Su-yueh, de 50 años, ha vendido filetes de res en el Mercado Nocturno de Shilin durante 40 años, y dice con orgullo que es una de las principales vendedoras del lugar. “Al principio, cuando monté mi negocio, pensé en vender algo diferente, y se me ocurrió la idea del filete”, dice ella. Chiang dice que su filete de res, en lonjas, es tan bueno como el de los restaurantes regulares especializados en carnes. Sin embargo, cuesta apenas entre 5 a 8 dólares estadounidenses, un precio accesible para los jóvenes, incluyendo estudiantes, que son su principal clientela.

De forma similar, Dai Li-yu, de unos cincuenta años, también administra un puesto en el mercado de Shilin desde hace unos 40 años. Ofrece principalmente tortas de huevo con ostras y calamar frito servido en sopa espesa.

“Las recetas de estos platos me las pasó mi abuelo. Creo que es el sabor tradicional lo que atrae a los clientes y nos mantiene en el negocio”, dice esta vendedora de la tercera generación. “Sin embargo, para mayor variedad, diversifiqué nuestro menú y ahora se incluyen platos con arroz y diferentes tipos de fideos. En cuanto a las tortas de huevo con ostras, ahora los clientes tienen la opción de camarones o calamares, si no les gustan las ostras”.mercados nocturnos de taiwan

Delicias famosas

Lin Tien-lai, presidente de la Organización para la Administración del Mercado Nocturno de Shilin, dice que las delicias que han hecho famoso este mercado son la torta de huevo con ostras, el chorizo relleno de arroz glutinoso, el filete de pollo súper grande, el filete de res, el pastel de pescado frito al estilo japonés y “pastel pequeño envuelto en pastel grande”–que se trata de un pequeño pastel de harina con un relleno dulce o salado que se fríe en mucho aceite, se tritura y luego se envuelve en otra capa hecha de harina más suave. En el mercado también se encuentra una gran variedad de jugos de frutas frescas, y té con leche y bolitas de tapioca.

Lin explica que el mercado de Shilin abre básicamente las 24 horas del día durante los siete días de la semana, pues allí también funciona un mercado tradicional de alimentos frescos que vende carnes, mariscos, frutas y verduras desde las 2 a.m. hasta el mediodía, y luego se comienza a vender comida preparada y bocadillos. Actualmente en el mercado nocturno operan aproximadamente 540 puestos. La cantidad de visitantes diarios se calcula en 30.000 durante los días de semana, y aumenta a 50.000 durante los fines de semana y días feriados. Con frecuencia se ven flotas de autobuses de turistas en el área.

Lin atribuye la popularidad del mercado a la amplia gama de comidas, mercancías y entretenimiento disponibles a precios asequibles, y al servicio rápido. Además, la línea del sistema de transporte rápido de masas brinda movilización conveniente y contribuye a la mayor cantidad de visitantes.

Lin agrega que la estructura actual que aloja los puestos de comida es nueva, equipada con ventilación mejorada y servicios sanitarios; y en general, ofrece seguridad al visitante.

Mejoras

En 1987, el Gobierno de la Ciudad de Kaohsiung designó una “zona para mercado” de alrededor de 380 metros (aproximadamente una cuadra de ciudad), que se convierte en zona peatonal entre las 6 p.m. y 2 a.m., y se prohíbe la entrada de vehículos y motocicletas durante ese período. Los puestos del mercado se colocan diariamente a lo largo de la calle.

El Gobierno de la Ciudad de Kaohsiung también colabora con el Comité Administrativo del Mercado Nocturno Liuho desde 2003 a fin de implementar una serie de reformas, tales como la instalación de iluminación, señales y sistemas de reciclaje y tratamiento de aguas residuales, así como repavimentación de la calle. De igual modo, el Comité fomenta el uso de uniformes y gorras entre los vendedores, y brinda capacitación relacionada con el manejo de alimentos e higiene.

También se han puesto en marcha proyectos de infraestructura, tales como servicios sanitarios, estacionamientos y centro de información para turistas. Chan Chin-han, asesor del comité para la administración del mercado, dice que gracias a la ubicación central y cercanía a la Estación del Ferrocarril de Kaohsiung (diez minutos a pie), el mercado goza de próspera actividad comercial.

“Antes servíamos principalmente a los residentes locales. Pero una encuesta reciente muestra que la gente de fuera representa el 70 por ciento de nuestra clientela”, dice. “Las continuas mejoras de los sitios turísticos de Kaohsiung, entre ellos, el río del Amor, el Puerto Pesquero Chijin y la laguna del Loto, ayudan a atraer más turistas a nuestra ciudad, y por lo tanto a nuestro mercado. Además, organizamos muchas actividades, tales como festivales gastronómicos, espectáculos de calle y campañas publicitarias para elevar esas cantidades”.

En la actualidad operan unos 200 puestos, y alrededor de la mitad ofrece comida. Entre los platillos más conocidos están el asopado de arroz con mariscos, los batidos de leche con papaya, y la sopa de costilla de cerdo con medicina china. Además, en Liuho, se puede disfrutar de algunos platillos internacionales, como helado turco y tortillas mexicanas.

Chang Chi-chang, de 55 años, vende arroz asopado con mariscos, como ostras, almejas, cangrejo, camarón y calamar a 3 dólares. Recibe alrededor de dos mil clientes al día, y cuenta con la ayuda de diez asistentes.

“En vista de que Kaohsiung es una ciudad portuaria, encuentro mariscos frescos en cualquier momento, así puedo ofrecer platos deliciosos que los clientes añoran. Incluso, algunos clientes están dispuestos a comer de pie cuando no hay mesas disponibles”, dice. “Del mismo modo, el crecimiento en la industria del turismo local y la puesta en marcha del ferrocarril de alta velocidad favorecen el negocio”.

Zheng Po-tzu, de 74 años, ha vendido jugo fresco en el mercado desde que tenía 30 años. La bebida más popular de su negocio es el batido de leche con papaya, a 1,60 dólares estadounidenses por vaso. Además de la extensa variedad de frutas bien lavadas en exhibición, Zheng tiene decorado su puesto con fotografías y autógrafos de mucha gente famosa.

“La frescura, el buen sabor y la higiene son las reglas principales en mi negocio”, dice. “Si lo que vendes es bueno, los clientes estarán dispuestos a pagar y hacer fila para comprarlo. Además, trato a los clientes como amigos”.

Sabor auténtico

De hecho, la variedad de deliciosos manjares de diferentes lugares de Taiwan y otros países constituye una gran parte del atractivo de los mercados nocturnos locales. En la actualidad, muchos de estos mercados ya han sido reconstruidos y mejorados para elevar el nivel de organización y hacerlos más higiénicos. Un buen ejemplo es el Mercado Nocturno de la Calle Huashi, ubicado cerca del Templo Longshan en Taipei.

El mercado, renovado en 1987, cuenta con 188 puestos muy iluminados y ubicados a ambos lados del pasillo techado de 352 metros de longitud. En la entrada se encuentra un arco de estilo chino tradicional de colores brillantes. Fue el primer mercado nocturno de Taiwan diseñado para los turistas extranjeros.

“Ofrecemos arroz con carne de cerdo en salsa, pudín de arroz, pollo crujiente, bollos de cerdo al vapor, tofu apestoso, sushi, albóndigas taiwanesas, fideos delgados con ostras… y muchos platillos más”, dice Yu Po-sung, presidente de la Asociación del Círculo de Vendedores de la Calle Huashi.

“Es de notar que más del 90 por ciento de nuestros chefs tiene licencia y realiza cursos de forma regular sobre manejo de alimentos. Todo esto y la higiene del lugar son las razones por las que tenemos el honor de recibir a dignatarios extranjeros”.

Al principio, la Calle Huashi, llamada también la “calle de las culebras”, era una zona rosa, afamada por sus platillos con carne de serpiente y el licor de serpiente, que es conocido por sus propiedades afrodisíacas. Sin embargo, en los últimos años, estos rasgos tradicionales se han atenuado tras la prohibición de la prostitución y la promulgación de leyes sobre la conservación de la vida silvestre. Hoy, solamente permanecen algunas tiendas que preparan platillos con serpientes criadas en granjas, y no se mata la víbora frente al público.

“El estereotipo que muchos extranjeros tienen de los mercados nocturnos de Taiwan es que son sucios, caóticos y apestosos”, dice Yu. “Nos esforzamos por crear un ambiente agradable. Si tenemos suerte, nuestro mercado puede convertirse en un lugar turístico cultural y popular, un sitio agradable donde la gente puede disfrutar de la cultura gastronómica típica de Taiwan o simplemente dar un paseo divertido por la noche”.

 

Summary
Mercados Nocturnos de Taiwan
Article Name
Mercados Nocturnos de Taiwan
Description
Los mercados nocturnos de taiwan siguen siendo un lugar divertido para pasear por las noches, y un sitio popular donde los turistas pueden probar bocadillos
Author
Publisher Name
Rancho del Chef
Publisher Logo

Deja un comentario

Top
¡BIENVENIDO!

Para ver el contenido favor ayudarnos haciendo clic en uno de los iconos sociales.