Estás aquí
Casa > Gastronomia > LOS AUTENTICOS SABORES DE COMIDA TAIWANESA

LOS AUTENTICOS SABORES DE COMIDA TAIWANESA

comida taiwanesa

LOS AUTENTICOS SABORES DE COMIDA  TAIWANESA


La comida taiwanesa es el resultado de una fusión de las ocho principales cocinas de China continental. Además de los principales platos chinos y bocadillos en el mercado nocturno, existe otro plato muy recomendado por los gourmets para los visitantes interesados en la cocina taiwanesa. Si no ha probado la especialidad aborigen llamada arroz en tubo de bambú, ¡signifi ca que no ha visitado Alishan!

comida taiwanesaEntonces, ¿qué hace de la cocina taiwanesa algo único? Pues bien, en ninguna otra parte del mundo se puede disfrutar de los sabores de la auténtica comida aborigen de Taiwan. Pero ¿qué signifi ca el sabor “auténtico”? 

Qué es lo que hace a la cocina taiwanesa algo único? ¿Es acaso la fusión de los diversos estilos de las principales cocinas de China? ¿Son acaso los ingredientes autóctonos?

Por éstas y muchas otras razones, el visitante a la isla se ve cautivado por la variedad de delicias a su disposición.

Muchas veces, el turista más bien se siente abrumado ante la cantidad de recomendaciones que conocedores y hasta el más común de los ciudadanos le hacen. Sus paseos no están completos sin una opípara cena llena de platos exóticos. De hecho, muchos de los alimentos son el rasgo característico y orgullo de ciertas regiones.

Es por ello que además de los principales platos chinos y los bocadillos de los mercados nocturnos, hay otra cocina que destaca como recomendación por ser auténticamente taiwanesa: la cocina aborigen. En ninguna otra parte del mundo puede el visitante disfrutar de los sabores de la auténtica comida aborigen. Ciertamente, al turista que visita alguna región aborigen, se le hace agua la boca con la lista de manjares que unos y otros advierten que son experiencias únicas.

Taiwan cuenta actualmente con 16 tribus aborígenes oficialmente reconocidas, con una población total de más de medio millón. Los amis son el grupo más grande, representando el 40 por ciento, seguidos por los paiwan al 20 por ciento, los atayales con el 15 por ciento, y otros grupos que comprenden cada uno menos de 10 por ciento.

Se dice que la dieta

Es a menudo el resultado de la ubicación, y de hecho, los alimentos tradicionales de los pueblos aborígenes de Taiwan provienen casi por completo de sus regiones de origen. Como resultado, algunos grupos han desarrollado estilos bastante únicos. Los tao (yami) en la Isla de las Orquídeas (Lanyu), por ejemplo, dependen en gran medida de los peces voladores capturados en el mar como la base de su dieta; de hecho, son a veces llamados “la tribu de los peces voladores”.

comida taiwanesaLos amis, cuyas tierras natales se encuentran alrededor de las zonas bajas de las montañas y la costa de Hualian y Taitung, se reconocen como conocedores de una gran cantidad de plantas comestibles.

Debido a su ubicación, son principalmente recolectores en vez de cazadores, y fueron los primeros pueblos aborígenes a entrar en contacto con los chinos han. La tribu también es conocedora y experta en el uso de la flora como alimento. Algunas veces se bromea con ellos diciendo que pueden “comer de todo en la montaña, aparte del suelo y las rocas”.

 

Sin embargo, para los aborígenes, la comida no es solamente una forma de satisfacer sus necesidades físicas, sino que también está empapada de un profundo sentido cultural y está sujeta a múltiples rituales sociales.

Los aborígenes se apegan estrictamente a los ritos de las culturas tribales: cuándo comer, quién debe comer o qué tipo de alimento no debe ser consumido. Por ejemplo, la serpiente de cien pasos es reverenciada por los paiwan como un animal totémico, por lo que el consumo de carne de serpiente constituye un gran tabú.

La cultura culinaria de los aborígenes

Se halla registrada por los chinos han en un documento llamado Lin-hai shui-tu zhi (Estudio del entorno costero) escrito por Shen Ying en el período de los Tres Reinos (220-280 d.C.). El documento describe a los isleños disfrutando de una amplia gama de cosechas, peces y carnes. Indica que preservaban el pescado y la carne con salmuera en grandes vasijas por varios meses, creando un plato delicioso.

comida taiwanesa

Asimismo “el pueblo usaba el mijo para destilar alcohol, que es almacenado en barriles de madera. Se emplean tubos de bambú de unas siete pulgadas como tazas para beber el destilado”. También relata que al comer o beber, los aborígenes cantaban tonadas para entretenerse.

 

Si bien cada tribu ha desarrollado su cocina en diferentes direcciones, la cultura actual conserva algunos elementos en común que se han heredado de la cultura de la comida aborigen de sus ancestros de unos 1.800 años atrás.

 

Por ejemplo, todos preservan la carne, si bien de diferentes formas. Comparado con el silaw (carne o pescado crudos salados) de los amis, el tmmyan o plato de carne en encurtido de la tribu atayal es mucho más agrio, ya que se le agrega arroz glutinoso al adobo.

 

A pesar de que la comida base de los aborígenes es ahora el arroz, como la de los chinos han, la mayoría de las tribus (excepto la tribu tao en la Isla de las Orquídeas) tradicionalmente destila licor de mijo en lugar de arroz u otros granos. El licor de mijo es el producto aborigen local más conocido.

 

Tien Che-yi, un académico cultural dedicado a la tribu bunun, señala en su libro titulado La sociedad y cultura de los aborígenes de Taiwan, que antes de que adoptaran costumbres chinas, los utensilios empleados por los aborígenes eran muy simples.

Por ejemplo, se usaban los tubos de bambú para tomar la sopa, y tazones de ratán tejido o bambú para el arroz y la carne.

Cocinando con bambú

El bambú era el material natural para los utensilios de cocina. Según Tien, el método tradicional de los atayales llamado chu zhu (cocinando con bambú) se refiere a su método para cocinar el arroz embutido en un tubo de bambú. El bambú es cortado según la longitud de los nódulos y relleno de arroz glutinoso que ha sido remojado en agua por más de ocho horas. Los tubos (que en el método tradicional no se les agregan otros ingredientes) son entonces sellados con hojas de Alpinia zerumbet o jengibre nativo. Tras ser cocinado al vapor o hervido, el arroz queda fragante con el aroma natural de las hojas.

 

Las piedras y las hojas de los árboles también se utilizaron como utensilios de cocina. Por ejemplo, otro de los métodos de cocción tradicionales de los amis consiste en cocinar con piedras calientes. Un recipiente con forma de batea, hecho de la hoja de la palma de la areca, se llena de verduras y mariscos. A este contenedor se le añaden agua y piedras al rojo vivo para hervir el agua, con una pequeña cantidad de sal añadida durante la cocción. Esto es lo que los amis llaman una tradicional “olla caliente”.

comida taiwanesa

En los últimos años, el turismo cultural se ha vuelto muy popular en Taiwan, al igual que en el resto del mundo. Además de experimentar los aspectos exóticos de la cultura aborigen, la cocina se ha convertido en un importante atractivo para los turistas, especialmente para los chinos han. Los alimentos autóctonos, como la carne de jabalí asado, el licor de mijo, el arroz cocinado en tubos de bambú, y las verduras silvestres sofritas se han vuelto cada vez más populares.

 

Sin embargo, algunos restaurantes en las zonas urbanas, que anuncian que ofrecen platos aborígenes, también venden platos como costillas de cerdo con arroz y sopa de carne de res con fideos, que obviamente no son platos tradicionales aborígenes. Así que no está claro si muchos turistas pueden probar la comida auténtica en los restaurantes de las zonas aborígenes.

 

Joyce Yeh, profesora asociada en el Departamento de Relaciones Etnicas y Culturas de la Universidad Nacional Dong Hwa, cree que los alimentos aborígenes adaptados al estilo chino pueden ser considerados como alternativas convenientes para satisfacer el gusto de los chinos han.

Tradición de la comida taiwanesa en los restaurante 

El propietario de un restaurante de estilo amis en el distrito de Hualien una vez se quejó con Yeh que muchos turistas no son capaces de apreciar los sabores auténticos, pero muy diferentes, de platos autóctonos, y por lo tanto, los alimentos a menudo se desperdician.

 

Los chinos han que vienen a nuestro restaurante todavía quieren pedir platos que conocen, como el pescado cocido y el pollo de tres copas. Un grupo de clientes ordenó corazones de palma de la areca, pero no le gustó y dejaron todo el plato sin tocar. Es una lástima desperdiciar la comida. Ellosno aprecian el hecho de que es auténtica”, lamentó el dueño del restaurante. Además, los turistas no pueden distinguir los platos provenientes de diferentes tribus.

 

Un restaurante truku ofrece un menú de “integración étnica”, en los que sus platos usan ingredientes aborígenes cocinados con métodos de los chinos han. “El arroz glutinoso con banano de los truku es nuestro plato de la casa. También tenemos el popular plato ami de verduras silvestres. Pero si los clientes piden carne de caracol, lo voy a cocinar al estilo de pollo de tres copas”, revela el dueño del establecimiento.

comida taiwanesa

Wu Hsueh-yue, un experto en las verduras silvestres que prefieren los amis, explica que en los platos aborígenes tradicionales, no se saltean los ajos o las cebolletas primero para obtener un sabor fuerte. Por el contrario, los aborígenes pre_ eren sabores sencillos y simplemente ponen un poco de sal en la comida. “Me temo que muchos turistas podrían considerar erróneamente que las salsas en el pollo de tres copas representan un sabor aborigen auténtico”, lamenta Wu.

¿ De donde provienen los alimento aborígenes ?

La mayoría de los alimentos aborígenes provienen de la tierra, especialmente las verduras silvestres, que muchas veces tienen un sabor amargo. Para reducir la amargura, se evitan las salsas fuertes, y la tapa del wok se abre con moderación durante el proceso de cocción.

 

Los amis aman la sopa; ellos creen que la mejor manera de utilizar los buenos ingredientes, ya sean verduras o carne, es poniéndolos en una sopa. Acostumbran cocinar tres o cuatro variedades diferentes de verduras silvestres juntas añadiendo sólo con un poco de sal. Esta es para ellos la mejor manera de disfrutar de los sabores de la tierra.

 

“Las personas que nunca han probado las verduras silvestres deben experimentar con la hierba mora (Solanum nigrum), conocida como tatokem en idioma amis. La mejor forma de prepararla es con carne de res. Otro plato algo inusual es la sopa de caracoles con semillas de momordica de cochinchina”, señala Wu, quien también recomienda algunos platos especiales tales como la sopa de asadura de res con tatokem.

comida taiwanesa

Para disfrutar de la comida aborigen, no es indispensable viajar a Hualien u otra zona mayormente aborigen. Estos platos se pueden hallar en la ciudad de Taipei. La crítica de cocina Ann Hu recomienda la Cocina de Weidewei, ubicada en el Mercado Aborigen Naruwan, cerca del mercado nocturno en la calle Guangzhou, en el área de Wanhua. La dueña del restaurante, quien pertenece a la tribu puyuma, señala sin embargo que en su pueblo natal los caracoles se fríen con Zanthoxylum lanthoides, pero ella lo ha reemplazado con albahaca para sus clientes de la metrópolis. Si alguien desea probar el verdadero plato al estilo aborigen, ella está más que anuente a prepararlo de dicha manera si sus clientes así lo piden.

 

Debido a que la cultura culinaria de los diversos grupos étnicos ha pasado por un largo período de intercambios e integración, la mezcla de ingredientes y sabores de otras tradiciones se ha vuelto algo común. Ya desde Chen Di, un académico de finales de la dinastía Ming, en su libro Tung Fan Chi (Informe sobre los bárbaros del Este) se menciona que los aborígenes de Taiwan plantaban cebolletas, jengibre, ñame y taro. No obstante, estas verduras son comunes a otras tradiciones culinarias, así que ya no se les considera exclusivas de la cocina aborigen. Otras verduras silvestres, como el calalú, la listea de montaña (pimienta de montaña), y hasta el helecho nido de ave son también comúnmente halladas en otras culturas.

Este factor común ayuda a facilitar la aceptación de platos que a primera vista parecen muy exóticos.

Combinado con el auge en turismo cultural y la información disponible en los medios, especialmente en Internet, se abren nuevos canales para difundir la cocina aborigen. Por ejemplo, Lin Te-shih, un anciano de la tribu rukai, vive en la villa tribal de Taromak, en plena montaña. Sus hijos lo ayudan a vender el plato tradicional rukai conocido como a-bai en toda la nación, con pedidos de 700 a 800 diarios por teléfono e Internet. El a-bai es parecido al zongzi de los chinos han o el tamal latinoamericano. Consiste en mijo molido y carne de cerdo envueltos en hojas de Trichodesma calycosum y Alpinia zerumbet, cocidos al vapor.

Los pueblos aborígenes de Taiwan son siempre generosos al compartir los auténticos sabores de su comida única y especial.

Summary
LOS AUTENTICOS SABORES DE COMIDA TAIWANESA
Article Name
LOS AUTENTICOS SABORES DE COMIDA TAIWANESA
Description
La comida taiwanesa es el resultado de una fusión de las ocho principales cocinas de China continental. Además de los principales platos chinos y bocadillos
Author
Publisher Name
Rancho del chef
Publisher Logo

Deja un comentario

Top
¡BIENVENIDO!

Para ver el contenido favor ayudarnos haciendo clic en uno de los iconos sociales.